SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DUITAMA Nº ORDEN 37754

COORDINADOR DE LA TECNOLOGIA




Actualmente está a cargo de esta Técnologia el profesor JUAN CARLOS MANRIQUE jcmanriqueg@misena.edu.co




Junto a el los encargados de la formacion de los aprendices del Tecnólogo de Sistemas Integrados de Gestion seccional Duitama son los instructores: Ivan Peñaranda; Marcela Jimenez; Segundo Ibañez Molina, Maria Luisa Agudelo; Juan Carlos Manrique y Lucy Consuelo Guevara.

LISTA DE LOS APRENDICES EN PROCESO DE FORMACIÓN.

PROYECTO FORMATIVO.

1. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO.


1.1 Centro de Formación: Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial
1.2 Regional: Boyacá.
1.3 Nombre del proyecto: Diseño y aplicación del Sistema Integrado de Gestión a un proceso estratégico, uno misional y uno de apoyo en una empresa del Departamento de Boyacá.
1.4 Programa de Formación al que da respuesta: Tecnólogo en Sistemas Integrados de Gestión V1.
1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): 24 meses.
1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe): Empresas del departamento de Boyacá.
1.7 Palabras claves de búsqueda: Sistema, Calidad, Gestión, Ambiental, Seguridad Industrial, ISO, MECI, metrología.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO.


2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar.


La mayoría de las empresas de Boyacá, no cuentan con procesos y procedimientos documentados para implementar los Sistemas Integrados de Gestión (Salud Ocupacional, Calidad, Gestión Ambiental).


2.2 Justificación del proyecto.


Los Sistemas Integrados de Gestión son considerados un factor de éxito en la competitividad de las empresas actualmente porque aumentan la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos, la satisfacción del cliente, además permiten un desarrollo industrial sustentado en la protección ambiental respetando la normatividad vigente, velando por la Salud ocupacional y el mejoramiento continuo de la Organización.


2.3 Objetivo general


Diseñar y aplicar los Sistemas Integrados de Gestión, a un proceso estratégico, uno misional y uno de apoyo en una empresa del Departamento de Boyacá.


2.4 Objetivos específicos:


1. Analizar las políticas organizacionales para determinar el cumplimiento de la normatividad y legislación vigente relacionada con los sistemas integrados de gestión, según la naturaleza de la organización.
2. Documentar los procesos seleccionados para la implementación mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión.
3. Hacer seguimiento a la implementación de los procesos seleccionados para los Sistemas Integrados de Gestión.
4. Evaluar la efectividad de los procesos implementados, para la Mejora continua de la organización.


2.5 Alcance


2.5.1 Beneficiarios del proyecto: Aprendices Sena del Tecnólogo en Sistemas Integrados de Gestión, Empresarios y sus equipos multidisciplinarios de trabajo.
2.5.2 Impacto:
• Social: Estabilidad y permanencia de las empresas en el mercado, generación de empleo, mejoramiento de la calidad de vida.
• Económico: Creación de unidades productivas que presten asesorías a las empresas en la implementación de sistemas integrados de gestión.
• Ambiental: Mitigar el impacto generado por el proceso productivo ambiental
• Tecnológico: Apropiación en el uso de las TIC
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados:
• Resistencia al cambio por parte de los trabajadores.
• Que los empresarios no se involucren realmente con el proyecto.
• Que los empresarios no suministren información.
• Que la información suministrada por los empresarios no sea real.
2.5.4. Productos o resultados del proyecto:
• Política de la calidad, de salud ocupacional y ambiental.
• Objetivos de la calidad, salud ocupacional y ambiental.
• Mapa de procesos.
• Caracterización de procesos.
• Procedimientos obligatorios por la norma ISO 9001.
• Una auditoría interna a los procesos seleccionados sistema.
• Diseño e implementación del subprograma de gestión ambiental.
• Diseño e implementación del subprograma de higiene y seguridad industrial.
2.6 Innovación/Gestión Tecnológica.
• El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N
• El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N
• El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/N
• Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor? S/N
• Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado?

3. PLANEACIÓN.


3.1 COMPETENCIAS ASOCIADAS:

* 291201026. Garantizar el cumplimiento de la normatividad y legislación vigente relacionada con los sistemas de gestión, según la naturaleza de la organización.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

29120102601. Aplicar la normatividad y legislación vigente, a los Sistemas de Gestión que tiene la organización.
29120102602. Disponer y actualizar la legislación y normatividad vigente, aplicable a la organización.
29120102603. Participar en la divulgación de las directrices del SIG, de acuerdo con la legislación vigente.
29120102604. Monitorear el desempeño del SIG, de acuerdo con la legislación y normatividad vigente; y los resultados de la comunicación al personal.
29120102605. Realizar seguimiento al cumplimiento de la legislación y normatividad vigente.
29120102606. Participar en el análisis del cumplimiento de la normatividad y legislación vigente; mediante el ciclo del P – H – V – A.


ACTIVIDAD: Identificar y analizar la normatividad legal vigente y del SIG, que garantice su cumplimiento y mejora continua.


* 291201025. Documentar los procesos necesarios para la implementación mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión, de forma individual o integrada; según procedimientos establecidos por la empresa.

RESULTADO DE APRENDIZAJE.

29120102501. Identificar las actividades que se llevan a cabo en una organización y agruparlas por procesos.
29120102502. Aplicar conceptos y fundamentos del enfoque por procesos en la definición de los procesos del sistema de gestión.
29120102503. Realizar mapas de procesos de una organización teniendo en cuenta directrices de la dirección y aportes del personal de la organización.
29120102504. Realizar caracterizaciones de los procesos de acuerdo a los lineamientos de la organización.
29120102505. Elaborar Manuales, procedimientos, instructivos, planes , formatos, propios del sistema integrado de gestión., con lenguaje y redacción apropiados, bajo lineamientos internos y normas vigentes.
29120102506. Conocer y aplicar requisitos de documentación de las normas vigentes en el control de la documentación del sistema de gestión.
29120102507. Conocer la estructura documental de un sistema de gestión teniendo en cuenta la documentación interna y externa.
29120102508. Administrar el archivo del sistema de gestión teniendo en cuenta la documentación interna y externa.


ACTIVIDAD: Identificar los lineamientos necesarios para elaborar la documentación del Sistema Integrado de Gestión .


* 291201024. Apoyar actividades que conduzcan a la implementación, de los sistemas de gestión, de forma individual o integrada; de acuerdo a la planificación establecida por la empresa.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

29120102401. Aplicar los conocimientos de la normatividad en la elaboración de planes de diagnóstico e implementación de los sistemas de gestión.
29120102402. Aplicar métodos y técnicas que faciliten el diagnóstico y la implementación del sistema de gestión.
29120102403. Realizar de forma colaborativa, mediante el manejo de técnicas de capacitación y comunicación, el diagnostico e implementación del sistema de gestión aplicando metodologías para la elaboración de planes.
29120102404. Monitorear el cumplimiento del plan de implementación del sistema de gestión.
29120102405. Aplicar el ciclo P-H-V-A en la implementación del sistema de gestión
29120102406. Elaborar informes consolidados, de forma oportuna, sobre los resultados del diagnostico y sobre el cumplimiento del plan de implementación.


ACTIVIDAD: Implementar un Sistema Integrado de Gestión de acuerdo a las directrices planificadas, con el fin de aumentar su competitividad de la empresa.


*291201027. Realizar actividades que conduzcan al mantenimiento y mejora continua de los sistemas de Gestión de forma individual o integrada.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
29120102701. Registrar los resultados del seguimiento y medición a la satisfacción del cliente, los procesos y los productos, de los sistemas de gestión, de forma individual o integrada.
29120102702. Registrar los resultados del seguimiento al plan metrológico y verificar el estado de calibración de los instrumentos de medición.
29120102703. Aplicar las herramientas estadísticas para el análisis de datos del seguimiento y medición a los procesos y productos, satisfacción del cliente y evaluación de proveedores.
29120102704. Participar activamente en la elaboración de los planes de auditoría interna, programación, ejecución y elaboración del informe final.
29120102705. Participar en el seguimiento de las acciones correctivas y preventivas
29120102706. Monitorear la eficacia de los sistemas de gestión, de forma individual o integrada; mediante la aplicación de la política, los objetivos, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas, y la revisión por la dirección.
29120102707. Participar en el análisis de resultados y en las acciones de mejora continua de los procesos y productos, con base en mediciones objetivas; mediante la aplicación de herramientas estadísticas y el ciclo del P – H – V – A.



ACTIVIDAD: Realizar un seguimiento a la fase de implementación, efectuando acciones que conduzcan al mantenimiento y mejora continua del sistema.

3.4 FASES DEL PROYECTO.

• Fundamentación.
• Documentación.
• Implementación.
• Mantenimiento y mejora continúa.


3.5 Organización del proyecto: Nº instructores requeridos: 13; Nº aprendices requeridos: 35.


3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido: Debe ser una empresa real , la cual cuente con procesos administrativo, misionales y de apoyo, un salon multifuncional que sirva como oficina de mejoramiento continuo, y sala de juntas donde se trabajara y socializara los resultados del avance del proyecto, debe existir escritorio, mesa de reunión, computadores, impresora, linea de internet, archivadores, tablero acrilico, video beam, telefono papeleria y todos los elementos de una oficina convencional. Ambiente de aprendizaje que cuente con 15 equipos de computo con acceso a internet, mesas de trabajo con sillas de oficina, Video Beam empotrado, Tablero acrilico, Archivadores, Impresora laser, telefono IP.

3.7 Organización del proyecto


ACTIVIDADES DEL PROYECTO.


1. Identificar y analizar la normatividad legal vigente y del SIG, que garantice su cumplimiento y mejora continua. (4 meses)


RECURSOS ESTIMADOS


• Equipos/Herramientas. (Descripción de Equipos – cantidad).
Computador con acceso a internet 15.
Video Beam 1
Cámara fotográfica 4
Dosímetro 1
Equipo medición PH 1
Equipos de metrología 1
Nonio 1
Balanza digital 1
Cámara de Video 4
Pie de Rey 1.


• Talento Humano/Instructores. (Especialidad-Cantidad).
Administrador Industrial 2.
Ingeniero Sanitario y Ambiental 2.
Ingeniera Química 1.
Especialista en salud ocupacional 2.
Licenciado en educación física 1.
Teólogo 1.


• Materiales de Formación. (Descripción- Cantidad): Normas técnicas para los sistemas integrados de gestión (familia ISO 9000, familia ISO 18000, familia ISO 14000, familia ISO 19000) ISO 26000 ISO 22000 régimen legal del medio ambiente de LEGIS. Norma GTC 45, ley 594 2000 ley general de archivo. 30 unidades en medio físico cada una.

2. Identificar los lineamientos necesarios para elaborar la documentación del Sitema Integrado de Gestión. 5 meses.


RECURSOS ESTIMADOS


• Equipos/Herramientas. (Descripción de Equipos – cantidad).
Computador con acceso a internet 15.
Video Beam 1.
Cámara fotográfica 4.
Cámara de Video 4.


• Talento Humano/Instructores. (Especialidad-Cantidad).
Administrador Industrial 2.
Ingeniero Sanitario y Ambiental 1.
Ingeniera Química 1.
Especialista en salud ocupacional 1.
Ingeniero de Sistemas 1
Licenciado en educación física 1.
Teólogo 1.


Descripción- Cantidad.

 Videos educativos sobre sistemas integrados de gestión; uno de cada uno
 CDs con normatividad legal vigente en sistemas integrados de gestión; 30 unidades.
 Resma de papel oficio; 30 unidades.


3. Implementar un Sistema Integrado de G
estión de acuerdo a las directrices planificadas, con el fin de aumentar su competitividad de la empresa. 6 meses.
RECURSOS ESTIMADOS


• Equipos/Herramientas. (Descripción de Equipos – cantidad).

Computador con acceso a internet 15.
Video Beam 1.
Cámara fotográfica 4.
Cámara de Video 4.


• Talento Humano/Instructores. (Especialidad-Cantidad).

Administrador Industrial 2.
Ingeniero Sanitario y Ambiental 1.
Ingeniera Química 1.
Especialista en salud ocupacional 1.
Especialista en archivo 1.
Licenciado en educación física 1.
Teólogo 1.

• Materiales de Formación. (Descripción- Cantidad).

 Enfoque para integrar sistemas de Gestión. ICONTEC 1 unid
 Resma papel carta 30 unidades
 Tóner para impresora 6 unidades


4. Realizar un seguimiento a la fase de implementación, efectuando acciones que conduzcan al mantenimiento y mejora continua del sistema. 3 meses.

RECURSOS ESTIMADOS


• Equipos/Herramientas. (Descripción de Equipos – cantidad).

Computador con acceso a internet 15.
Video Beam 1.
Cámara fotográfica 4.
Cámara de Video 4.


• Talento Humano/Instructores. (Especialidad-Cantidad).

Administrador Industrial 2.
Ingeniero Sanitario y Ambiental 1.
Ingeniera Química 1.
Especialista en salud ocupacional 1.
Licenciado en educación física 1.
Teólogo 1.


• Materiales de Formación. (Descripción- Cantidad): Esferos negros, bisturi, resma carta, acetatos, keeper, cartulina, cinta pegante, portaminas, minas para portaminas, borradores. 70 unidades de cada uno.


5. Etapa Productiva, Duración de 6 meses.


4. PRESUPUESTO ESTIMADO PARA EL PROYECTO.




RECURSOS--------------------VALOR-----------------------RUBRO PRESUPUESTAL


Equipos-------------------------20.000.000--------------------Compra Maquinaria y Equipo.
Talento Humano---------------130.000.000--------------------Contratación de instructores.
Materiales de Formación--------20.000.000--------------------Materiales de formación.


TOTAL..................................170.000.000

5. RUBROS PRESUPUESTALES.


 Honorarios formación profesional.
 Remuneración serv tecnic form prof.
 Contratación instructores.
 Materiales para formación profesional.
 Insumos para explotación de centros.
 Materiales-aceites y combustibles.
 Material- adq.llantas/ elem. Vehículos.
 Mantenimiento de maquinaria y equipo.
 Mantenimiento de equipo de transporte.
 Materiales - sostenimiento de semoviente.
 Materiales-compra de semovientes.
 Compra maquinaria equipo.
 Adecuación de construcciones.